viernes, 12 de abril de 2013

La Liga de larga distancia. Las Brevets o ¡Quiero ser Randonneur!

Uno de los objetivos marcados para este año es la Madrid-Gijón-Madrid, una prueba de ultrafondo que consiste en recorrer la distancia de 1200 kms, en un tiempo máximo de 90 horas. Podéis encontrar toda la información sobre este tipo de pruebas en la página http://www.randonneurs.es/randonneurs.php.
Como dicen en su página, la “Brevet” es una “licencia” o “patente” en francés, que aplicado al cicloturismo significa otorgar al participante un “título” o “diploma ” por realizar un recorrido dado, que incluye unos puntos de paso obligatorios en los que hay que sellar un carnet de ruta. Las Brevets son etapas de gran fondo (mínimo 200 kms.), no competitivas, que se realizan en carreteras abiertas al tráfico, y que se han de completar en un tiempo máximo prefijado. Las distancias a cubrir en las brevets son: 200, 300, 400, 600 y 1.000 kms., así como los 1.200 kms de las superbrevets . El objetivo que persiguen estas brevets es adquirir un gran fondo para poder participar en cualquiera de las randonnées que existen, siendo la clásica París-Brest-París (1.200 kms), prueba en la que participan cicloturistas de todo el mundo, la reina de todas ellas. El año de la celebración de la PBP (París-Brest-París), MGM (Madrid-Gijón-Madrid), o cualquier otra, la organización exige haber completado en ese mismo año las brevets de 200, 300, 400 y 600 kms. para poder participar.
Las brevets están definidas expresamente como “excursión personal” (no son carreras ni tampoco marchas), en las que predominará una total autosuficiencia del participante, quedando prohibido recibir asistencia fuera de los puntos de control establecidos. Las normas de tráfico deben ser estrictamente respetadas, y el casco, luces y prendas reflectantes son de uso obligatorio.
Los tiempos máximos para realizar las brevets son:
Para la de 200 kilómetros: 13h30m.
Para la de 300 kilómetros: 20h00m.
Para la de 400 kilómetros: 27h00m.
Para la de 600 kilómetros: 40h00m.
Para la de 1000 kilómetros: 75h00m.
Para la de 1200 kilómetros: 90h00m.


 Para poder realizar la MGM es necesario en el año y antes de la celebración de la misma, haber realizado todas las distancias anteriores 200,300,400 y 600 kms. Sin estas no te dejan realizar la prueba, todo esto además acompañado de un certificado médico de capacidad. En fin un reto para mí y un sueño.
Otro ya son maestros en la materia como Fran Vacas o Julian Sanz, pero con sentirme como ellos por unos pocos segundos, habrá merecido la pena el esfuerzo. 
Mañana 13 de Abril es el día de la 300 kms. Ya está todo preparado:
- La bici . Mecánica, la iluminación (habrá tramo nocturno), presión de ruedas, pedales, etc
- La ropa. Un poco de todo, maillot corto y largo, perneras, manguitos, buffs, pañuelo pirata, zapatillas usadas (y muy usadas), etc
- La comida y la bebida. Isótónica, barritas de larga duración, barritas de cereales, algunos geles, golosinas con taurina, etc
Y sobre todo la ilusión de hacer realidad un sueño. ¡ No sé sin podré dormir !. Es como la noche de Reyes, pero mañana será un día muy largo. La prueba comenzará a las 7:00 de la mañana y no acabará hasta pasadas las 11:00 de la noche. Pero seguro que... MERCERÁ LA PENA.
Muchos amigos me han dado ánimos. Esto también es my importante para mí, ya que sin ellos los entrenamientos nunca hubieran sido los mismos. Además quiero agradecer a mis amigos de Elite Bike su ayuda para la realización de esta liga. (http://www.elitebikes.net/web/).
PROXIMAMENTE LA CRÓNICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario